domingo, 1 de noviembre de 2009

Economía en la Edad Moderna: sector primario y org. industrial

Como ya vimos, la agricultura fue, durante la Edad Moderna, el sector económico principal, con un sistema de monocultivo de bajo rendimiento, principalmente.

La ganadería en la Edad Moderna tiene como características principales la insuficiente cría de ganado y su menor relevancia, en comparación con la agricultura. Atendiendo a la primera característica, debemos recordar que la ganadería es una fuente de trabajo, abono y de alimentos, pero a pesar de todo nunca será suficiente. Respecto al segundo punto, es evidente el desequilibrio (la ganadería nunca tuvo el mismo peso que la agricultura), aunque también hubo tensiones entre agricultores y ganaderos. Los ganaderos, principalmente de ganado ovino, estaban agrupados en la Mesta, asociación nacional de ganaderos creada en la Edad Media (1273) que les otorgaba importantes prerrogativas. (1)

La silvicultura, a pesar de tener una importancia menor, siguió siendo un complemento importante. La madera era empleadapara la actividad industrial, principalmente.

Estructuras agrarias en Europa:

Cabe destacar, en el ámbito europeo, el modelo inglés de enclosures, o campos cercados, en sustitución de los open fields. Esto benefició principalmente a los terratenientes, en detrimento de los campesinos. Supuso la sentencia de muerte a la agricultura tradicional de subsistencia, aumentando en gran medida la productividad. Países como Francia intentaron, sin éxito, seguir este modelo.
En Europa Oriental se produjo la llamada "segunda servidumbre de la gleba", es decir, un refortalecimiento de la feudalización. Aumentaron las prestaciones personales y se extendió la ruralización. Por ejemplo, durante el siglo XV en Hungría, los campesinos pasaron de trabajar 7 días al año en la reserva señorial a hacerlo 60; en Polonia los burgueses no pudieron comprar tierras y los campesinos se reconvirtieron en siervos, etc. Esto hizo que Europa Oriental se convirtiese en un importante productor de cereales que se comercializaban con Europa Occidental, a través del Báltico principalmente.
En los Países Bajos hay mayor equilibrio entre agricultura y ganadería. Los nuevos cultivos (trébol, nabos) oxigenaban la tierra y permitían la alimentación del ganado. La agricultura estaba muy tecnificada para la época, y mención especial merecen los polders, terrenos ganados a las masas acuosas con fines agrícolas. Su origen se halla en Flandes en el s XII, aunque en esta época se generalizarán. Como curiosidad, se produce aquí la primera gran burbuja especulativa, la tulipomanía, durante el siglo XVII.

ORG. INDUSTRIAL Y PROTOINDUSTRIAL EN EL ANTIGUO RÉGIMEN

La preindustria de la Edad Moderna la compone la actividad artesanal y manufacturera. Son actividades humildes, que ocupan a poca población. Sólo a medida que avancemos en el tiempo podremos encontrar los primeros centros de producción, las primeras fábricas. Aunque será el trabajo a domicilio lo que componga el cuerpo de la producción.

Durante el período que nos ocupa se produce una creciente preponderancia de la industria textil, que, con una demanda constante y una producción cada vez más diversificada, empujó con su ascenso industrias relacionadas como la de la tintura, que empleaba para sus labores principalmente la cochinilla. Pero sin embargo el hecho más trascendental fue la New Drapperie, los nuevos paños.

El origen de la New Drapperie se encuentra en el aumento demográfico del siglo XVI. Este aumento demográfico, unido al aumento general de precios, llevó a los productores a fabricar ropas más baratas y de peor calidad, pero asequibles. Los materiales más usados eran la lana y el lino.

Respecto a la forma de producción, resultó muy importante el trabajo a domicilio. Conocido como Domestic System, tuvo sus orígenes en Inglaterra y Países Bajos. Mediante este sistema, un primitivo empresario repartía materias primas entre los campesinos, que, principalmente las mujeres, convertían en los productos elaborados solicitados. Después el empresario volvía y adquiría los productos, que a su vez vendía. Todo este proceso se realizaba fuera de las ciudades, para evitar presión fiscal. Esto supuso una importante concentración de capital, iniciando la protoindustria. Sin embargo, esto no fue una revolución, más bien fue a aceleración de unos cambios que ya se estaban produciendo.

Este sistema evolucionaría, intentando resolver problemas como la dispersión geográfica de los campesinos. Se les reuniría en grandes estructuras y surgirían las llamadas fábricas, con el Factory System, aunque eso sería más tardíamente.

Siguiendo la estela del aumento demográfico, sectores como la construcción y sus auxiliares (ebanistería, vidrería...) experimentaron un importante crecimiento.

Respecto a la minería y metalurgia, destacar que el hierro aumentará mucho la producción, en relación con el armamento, cada vez más sofisticado.

Los metales traídos de América supusieron un importante estímulo en las economías europeas, aunque no siempre este estímulo fue llevado a buen puerto. Dependían de importantes centros mineros, como Zacatecas o Potosí. Sólo en éste último, en los doscientos cuarenta y cuatro años que van desde 1556 hasta 1799, se produjo el 20% de la producción mundial de plata, a costa de las vidas de muchos índigenas. Por este motivo estas minas fueron llamadas "bocas del infierno" (2).

Para mejorar las técnicas de extracción, los borbones intentaron desarrolar el método de amalgamación, empleado en Austria, que permitía un menor consumo de mercurio y otorgaba mucha rapidez. Pese a todo, nunca se impuso este método en las colonias.

(1) Principales vías pecuarias en España: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/01/Principales_vias_pecuarias.png
(2) Producción de oro y plata en América: Elaboración propia basada en "El filón americano. Oro y Plata" p. 64 La aventura de la historia nº 113

Bibliografía:
Gaspar Feliu i Montfort "Introducción a la historia económica mundial"
Pedro Pérez Herrero y otros "El filón americano. Oro y Plata" La aventura de la historia nº 113

22 comentarios:

  1. no...es interesante y sirve para el colegio

    ResponderEliminar
  2. cierto. dentro de todo esta bien... jaja

    ResponderEliminar
  3. Está bien pero no muy claro...

    ResponderEliminar
  4. esta como la m...

    ResponderEliminar
  5. Javiera.
    Me agrada!
    y sean capaces de poner aunke sea otro nombre maricones

    ResponderEliminar
  6. esta muy bueno y me va a servir mucho para la tarea de historia q tengo q entregar en 30 minutos jajaja... y encima me puse a comentar :P

    ResponderEliminar
  7. yo pienso que me gusto y ademas tengo 5 minutos para terminar la tarea de sociales asi que tiene todo y no se como hare pare terminarla pero fue divertido comentar :D

    ResponderEliminar
  8. yo tambien pienso que me gusto pero no estoy seguro... quien me ayuda :s ¬_¬

    ResponderEliminar
  9. Estaaaaaaaaaa buena la informacion :) eaea

    ResponderEliminar
  10. esta muy buena la informacion noc por q hay gente tan gay que dice q no

    ResponderEliminar
  11. Tengo que hacer un trabajo y no tengo ganas, motivo por el cual me pongo a comentar para perder tiempo, arre (? xD

    ResponderEliminar
  12. Holaaa ! staa supeerr osea ! pero n lei ni la mitad pero iguaal ! ... ah ta ! bsii ;)

    ResponderEliminar
  13. eso esta mal y no es interesante

    ResponderEliminar
  14. gracias me gusto enrealidad la tarea es para mañana jajaja siempre dejamos todo a ultima hora :P

    ResponderEliminar
  15. no me sirve, mi tarea es de America wei no esta muy bueno pues... tendré que suspender pues, gracias wei por intentarlo

    ResponderEliminar
  16. me gusto la informacion demasiada verdad hay ahiiiiiiii

    ResponderEliminar
  17. no importa es para hacer la tarea de historia

    ResponderEliminar
  18. us eso esta muyyy mal consulten bn

    ResponderEliminar
  19. ESTA MUI BUENO ESO AUNQE LEII MUCHO MENOS DE LA MITAD ESTO CREO QE ME SERVIRA PARA EL TRIMESTRAL QE TENGO MAÑANA :3

    ResponderEliminar