lunes, 30 de noviembre de 2009

Exposiciones de los grupos de trabajo días 25 y 26

Las exposiciones de este mes se centran en explicar la nueva y definitiva organización del trabajo. En nuestro grupo expuso Vigor, que explicó la organización del trabajo e introdujo el tema.

Grupo Carlos V

El trabajo se dividirá en dos apartados:

- Historiografía de la imagen

- La visión de Carlos V, tanto dentro como fuera de sus dominios, reflejando la visión de sus enemigos, y la imagen de Carlos V en los siglos XIX-XX

Grupo Mujer

Estudiarán el cambio del papel de la mujer según avanza el tiempo, la forma en la que los historiadores han abordado el tema, etc.
Además, dividirán el trabajo en:
- ciclo de vida de la mujer
- estereotipos de género en la edad moderna (funciones de la mujer en diferentes entornos)
- la mujer en América, en especial desde el punto de vista indígena

Grupo Reforma

Atenderán aspectos como la religiosidad, analizand el modo en que la religiosidad influía en la vida cotidiana, las oposiciones que surgen y la división interna de los protestantes; y un último punto referente a las cuestiones de dogma.

Grupo Francia

Relacionarán la monarquía autoritaria y el estado moderno, además de prestar atención a la sociedad francesa de la época, las instituciones y las guerras de religión. En definitiva, investigarán acerca de la Francia de Luis XII, Francisco I y Enrique II.

Grupo Inglaterra I

Investigarán la nueva metodología que emplearán, la visión política de Enrique VII, etc.

Grupo Contrarreforma

Como es habitual en los grupos de trabajo, un tema versará sobre la historiografía, que tratará la crisis religiosa. Estudiarán el Concilio de Trento, precedentes, doctrinas instauradas, papel de los monarcas y papas ante el concilio, consecuencias, etc

Grupo Inglaterra II

Tras una breve introducción, explicaron la organización del trabajo, que consistirá en una metodología historiográfica, comparando puntos de vista, y otros aspectos como la reforma religiosa, la política exterior, el parlamento, y la figura de Guy Fawkes en relación a éste.

Grupo Guerra de Italia

En cuestión de historiografía, estudiarán como es la Historia Militar en detalle, y nuevas teoría, como la de la revolución militar. Además, tratarán Italia en conjunto, tanto la que es "española" como la que no, la visión de la guerra que tenían los historiadores de la época y contemporáneos, y la organización militar en estas campañas.

Grupo Flandes

Este grupo comenta la metodología llevada a cabo en el trabajo. Introducen Flandes comentando la extensión, economía, comercio (ferias comerciales), la división religión, sociedad, demografía etc

Grupo religión y política

Se centrarán en cuatro personajes que relacionan ambos temas:
Erasmo de Rótterdam
Padre Mariana
Francisco de Quevedo
Jean Bodin

Grupo Sociedad

Se ocuparán de la historia social, los conflictos sociales, las redes sociales (siendo aquí muy importante el comercio), la movilidad social (variaciones demográficas y migraciones) y la familia (estructuras, en América, matrimonio, divorcio, etc)

Grupo Renacimiento

En el apartado de historiografía, investigarán el nacimiento del concepto renacimiento, además de tratar los primeros estudios llevados a cabo y los límites cronológicos
Además contrapondrán el poder político y el poder artístico (Florencia en el siglo XV), estudiarán la ciencia en el renacimiento y abordarán el tema del humanismo centrándose en las figuras de Maquiavelo y Erasmo de Rotterdam. Llevaron a cabo un experimento con el que pretendían demostrar la dificultad, sobre todo en Italia, de estudiar el Renacimiento como un movimiento espontáneo sin conexión con lo anterior.

Grupo Asia

Para terminar, el grupo Asia tratará Japón, con las guerras entre shogunes, la India mogola, el Imperio Otomano desde su surgimiento, tratando los problemas que en él se dan, China, donde se centrarán en la dinastía Ming, y quizá Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario