lunes, 30 de noviembre de 2009

Minería en Bolivia actual

Acerca de la colonización española, muchas veces hemos sido duramente criticados sobre la política que nuestros antepasados emplearon en el Nuevo Mundo, sobre todo por los anglosajones (aunque recientemente algunos hispanoamericanos se unen a este grupo).

El problema surge cuando se plantea la muerte como un objetivo de estado, en muchas ocasiones se ha dado a entender que la esclavización de los indígenas era llevada a cabo por el gobierno de forma sistemática, haciendo trabajar en las minas sin seguridad, muriendo centenares de indígenas en ellas (las minas de Potosí eran llamadas "bocas del infierno"). Este aspecto, conocido como Leyenda Negra, lo tratará Federico en la parte correspondiente a su trabajo con mayor extensión. Pero adjunto unos vídeos de la cadena Cuatro en los que una reportera pasa 21 días en una mina de estaño boliviana. Pretendo demostrar con esto que, ciertamente los indígenas morían en las minas de América, pero que esto es algo normal en las explotaciones mineras. La dura vida de los mineros es igual en todos lados, y la minería americana no fue el terrible ogro que se ha creído, sino una actividad de riesgo, acorde con los tiempos, y que aún hoy - como vemos en el vídeo - resulta peligrosa. ¿Realmente los españoles sobreexplotaron a los mineros o es fruto de las condiciones del trabajo, exageradas con fines propagandísticos más tarde?

Los vídeos que adjunto son los fragmentos del reportaje que están en relación con el tema, el último vídeo está en relación con el tema hasta el minuto 2:45. Obviamente, es televisión, pero permite hacernos una idea de las condiciones de los mineros actualmente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario