sábado, 31 de octubre de 2009

Memoria día 28 de Octubre y exposiciones del 29

En la primera práctica destinada a las exposiciones mensuales, los grupos de trabajo se encargaron de explicar la organización que habían llevado a cabo del proyecto, así como introducir la bibliografía y, en ocasiones, introducir brevemente el tema que van a tratar. También incluyo aquí las exposiciones que se tuvieron que realizar al día siguiente. Así pues, paso a describir la intervención de cada portavoz.

Grupo Mujer:
Este grupo se centrará en la vida de la mujer en el siglo XVI principalmente, hablando de las mujeres del "pueblo llano" así como de las excepcionales reinas y aristócratas de relevancia. A pesar de todo, el grupo reconoce que el trabajo pueda llegar a ser muy "feminista", ya que hoy en día es una corriente muy de moda.

Grupo Carlos V

Tras una breve introducción, este grupo expuso que tratará la imagen de Carlos V a través de las gentes de su tiempo, hecho que hace que exista poca objetividad; para unos es un intolerante y un déspota, mientras que para otros es un hombre justo y el defensor de la cristiandad. Un aspecto interesante lo supone su rivalidad con Francia y su conflicto contra los luteranos, hechos a los que prestarán especial atención.

Grupo Francia:
Fue la cercanía y la importancia de este país lo que hizo que este grupo se interesara por él. Tratarán la monarquía francesa desde Luis XII hasta Enrique IV. Se centrarán en la historia política, y en especial de la monarquía, como objeto de estudio interesante para, luego, entender mejor el origen de la revolución.

Grupo Reforma:
Sin duda, la Reforma cambió el panorama de Europa a múltiples niveles. Este grupo se centrará en la Reforma "como hecho cambiante", centrándose en dos perspectivas: una individual, del propio lutero (del que realizarán una biografía), y otra perspectiva socio-religiosa. Por último, comentarán cómo afectó la reforma al arte.

Grupo Guerras de Italia:
Los problemas que tiene este grupo no le impidieron hacer una breve presentación del tema que vana tratar: las guerras de Italia a finales del siglo XV y comienzos del XVI. Se centrarán principalmente en las guerras, haciendo hincapié en la rivalidad entre las monarquías francesa e hispánica. También tratarán aspectos relacionados como la demografía, religión, economía, etc.

Grupo Inglaterra I:

Este grupo tratará la historia de Inglaterra bajo el mandato de Enrique VII, Enrique VIII, Eduardo VI y María Tudor (1485-1558). Será Enrique VIII quien centre más esfuerzos, y tratarán con especial cuidado la religión.

Grupo Inglaterra II:
Este grupo tratará la historia de Inglaterra desde donde lo dejó el grupo anterior hasta 1648. Se centrarán en aspectos como Isabel I, el deseo de los católicos de conquistar la isla para "la cristiandad", la Armada Invencible (como expresión de la idea anterior), así como del parlamento. También tratarán el intento de destrucciónd e éste último por parte de Gay Fox.

Grupo Contrarreforma:

Este grupo tratará la contrarreforma de la Iglesia católica: antecedentes, reformas de diversas órdenes, jesuitas, franciscanos, etc. A pesar de todo, han tenido numerosos problemas de objetividad.

Grupo Descubrimientos:
A pesar de los problemas que hemos tenido con la bibliografía, el trabajo queda entonces dividido en las siguientes áreas:
America del Norte
America Española
Brasil y África Portuguesa
Asia
Trataremos pues el descubrimiento de estas tierras y el primer momento de la colonización, además de tratar todos los adelantos tecnológicos que lo hicieron posible.

Grupo Flandes:
Al igual que pasa en nuestro grupo, el grupo Flandes tiene problemas para encontrar una buena bibliografía. Tratarán la historia de esta región desde Felipe el Atrevido, duque de Borgoña. Explicarán, en definitiva, la historia de Flandes en el período que nos ocupa.

Grupo Sociedad:
Tras una breve introducción, informaron de cómo habían dividido el trabajo. Tratarán los siguientes aspectos: realeza, nobleza, burguesía, campesinado y clase popular urbana. Se centrarán en el siglo XVI principalmente.

Grupo Renacimiento:
Una breve explicación del blog, donde se pueden encontrar audios y cronologías, introducía la exposición. Este grupo va a intentar no solapar temas que vayan a tratar otros grupos. Se centrarán en el humanismo, en los hombres, y en el arte, haciendo aquí una clara diferencia: la Florencia del siglo XV, el Cinquecento, y finalmente el manierismo.

Grupo Asia:
Este grupo ha decidido dividir la historia de Asia en 5 grandes regiones: China, bajo los Ming y los Qing, Japón, India, el Imperio Otomano, y Rusia. Tratarán la historia de esos lugares bajo el punto de vista de los habitantes del lugar, pudiendo nuestro grupo (Descubrimientos) poner el punto de vista europeo cuando se produzca la colonización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario