domingo, 8 de noviembre de 2009

Memoria del grupo 6-11-09




Al día siguiente de la reunión con David, día 6, tuvimos la práctica semanal de la asignatura donde, dado el cambio de temario del trabajo, mucha de la bibliografía seleccionada y parte de los resúmenes hechos quedaban anticuados e inválidos, así pues, nos apresuramos a buscar una nueva bibliografía para trabajar correctamente durante esta semana:

Federico continuará leyendo el libro “Imperios del mundo atlántico” de J. Elliott, libro clave para este trabajo, y se informará sobre tendencias historiográficas como la “Atlantic History” y la historia comparada. Para su tema de trabajo, metodología e historiografía, también le será útil el libro “Cómo escribir la historia del Nuevo Mundo” de Jorge Cañizares Esguerra, autor que nos recomendó el profesor.
Laura, a su vez, dejando atrás Portugal, tratará el tema de política en América con el libro “Europa, España y el mundo atlántico. Homenaje a John Elliott.” de los autores R. L. Kagan y G. Parker viendo la nueva organización política creada en las colonias mediante instituciones y un importante papel de las ciudades.
Por último, Carlos, estudiará la importancia de la economía de la época dada por la relación entre colonias y metrópolis (Casa de Contratación, monopolio, comercio…). Para ello, hará uso del libro “Historia de Iberoamérica II” de Manuel Lucena Salmoral.

Por mir parte, esta semana me limitaré a actualizar el blog y a trabajar ampliando los apuntes dados en clase.

A parte de la bibliografía citada cabe añadir otros títulos que pueden interesarnos y que trabajaremos en próximas semanas:

  • BLAS ZABALETA, P.: "Historia común de Iberoamérica". Ed. Edaf, Madrid 2000.
  • CAÑIZARES ESGUERRA, J.: "Católicos y puritanos en la colonización de América". Marcial Pons Ediciones 2008.
  • CESPEDES DEL CASTILLO, G.: "América Hispánica (1492-1898)". Ed. Labor, Barcelona 1983 y 1986.
  • CIUDAD RUÍZ, A.: Historia de América (vol. 10) de "Manual de Historia Universal". Ed. Historia 16, Madrid 1992.
  • JOVER ZAMORA, J. Mª.: "La formación de las sociedades iberoamericanas (1568-1700)". "Las indias y la política exterior". Ed. Espasa Calpe, Madrid 1988-1999.
  • PEASE, F. y MOYA PONS, F.: "Historia General de América Latina. (vol. II)". "El primer contacto y la formación de nuevas sociedades". Ed. Unesco/Trotta, París 2000.

(*) La imagen pertenece al Códice Durán, representando a Hernán Cortés recibiendo regalos de los indígenas.

...................................................................................................................................

También aquí subiré al blog un vídeo de polifonía renacentista tratándose éste de un villancico que ensalza la figura del conquistador de México, Hernán Cortés.

Letra:

"Gran Capitán por renombre

Defensor de nuestra fe

Guarda el alcázar del Rey

Serán obras de tu nombre."

2 comentarios:

  1. Muy bien, seguid así.
    Un grupo de trabajo de otra asignatura también está realizando su investigación sobre la conquista. Os dejo su blog y, asimismo, les daré el vuestro para que os podáis ayudar. Su dirección es: http://conquistanuevomundo.blogspot.com

    Tened en cuenta que es un curso de primero de grado en filología, es decir, que a ellos les pido menos nivel que a vosotros. Pero, aún así, creo que puede ser de interés que compartáis información
    Atentamente,

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el enlace y los ánimos.

    Vigor

    ResponderEliminar