jueves, 14 de enero de 2010

Apuntes de clase días 17 y 18 de Diciembre.

Para terminar con el tema de descubrimientos científicos hemos visto las figuras más importantes de:

Astronomía y Física.

- Nicolás Copérnico: (1473-1543) nacido en Polonia fue un astrónomo que estudio la primera teoría heliocéntrica (que establece que la Tierra y los demás planetas del Sistema Solar giran alrededor del Sol).

- Johannes Kepler: (1571-1630) nacido en Alemania, se dedicó a la astronomía y la física. Es conocido por las famosas Leyes de Kepler que sirven para explicar las órbitas de los diferentes planetas alrededor del Sol.

- Galileo Galilei: (1564-1642) nacido en Italia, fue astrónomo y su principal aporte a la ciencia fue un gran avance en el telescopio.

- Isaac Newton: (1642-1727) físico y matemático ingles al que se califica como el científico más grande, estableció la ley de gravitación universal pero además también hizo numerosos descubrimientos sobre la luz y astronomía.

Medicina

- Paracelso: (1493-1541) alquimista y médico suizo que estudio avances para la farmacología basándose en los minerales.

- Andrés Vesalio: (1514-1564) nacido en Bélgica y considero el fundador de la anatomía moderna.

- Miguel Servet: (1511-1553) científico español interesado en muchas ciencias, sus estudios sobre la circulación sanguínea son su principal aporte aunque también trataba temas teológicos.

- Edward Jenner: (1749-1823) médico ingles que descubrió la vacuna contra la viruela.


La herencia de los Habsburgo

Los orígenes del imperio de Carlos V se fundamentan en una política matrimonial de los reyes y príncipes del Renacimiento cristalizada en 1516 cuando muere Fernando de Aragón y Carlos de Habsburgo hereda la corona de Aragón y Navarra y por incapacidad de su madre Doña Juana hereda la corona de Castilla y las posesiones de Indias. Gracias a las combinaciones dinásticas de generaciones anteriores Carlos V hereda también de su abuelo paterno: Maximiliano de Austria, Estiria, Carintia, Trieste y Tirol y Opción de la candidatura al trono del Sacro Imperio y de su abuela paterna María de Borgoña Los Países Bajos y El Franco Condado. El reino de Aragón de su abuelo materno Fernando de Aragón comprendía Cataluña, Valencia, Cerdeña, el Reino de Nápoles y Sicilia y las posesiones de su abuela materna: Isabel de Castilla el Reino de Castilla, León y Las Indias.

El conjunto de la herencia de los Habsburgo es absolutamente heterogénea. Heterogénea por los idiomas hablados (flamenco, francés, castellano, catalán, alemán…), por la distancia geográfica que separa los diferentes conjuntos territoriales; y por la naturaleza política de cada una de las partes que lo componen.

El imperio de Carlos V de Alemania y Carlos I de España era, por tanto, un conjunto heterogéneo de territorios de distintas características económicas, culturales y políticas diferentes y no pudo ser mantenido por su hijo Felipe II. Ambos reyes son el punto culminante del absolutismo y la preponderancia española que duró el s. XVI y parte del XVII.

Se puede decir que Castilla había entablado un proceso de centralización del poder, mientras que Aragón conservaba una organización descentralizada y gobernaba los diferentes territorios conquistados nombrando in situ a virreyes que respetan escrupulosamente los usos y costumbres locales.

El núcleo central era la herencia española de los Reinos de Castilla y Aragón y la estructura del estado era pluralista ya que constituían patrimonios separados regidos por sus propias leyes e instituciones con tradiciones políticas diferentes. En Cataluña, Aragón y Valencia: son rebeldes al absolutismo y la nobleza aragonesa era pequeña con importante burguesía comercial y artesanal y predominio de un sistema monárquico basado en el pacto según las tradiciones medievales.

La iniciativa legislativa estaba en las cortes las cuales votaban recursos financieros para la Corona y estaban integradas con representación de la nobleza el clero y los representantes de las ciudades.

Castilla constituía una herencia muy distinta proveniente de la lucha contra el infiel (Reconquista)y sus cuantiosos beneficios donde los reyes donaban tierras provenientes de la conquista a lugartenientes con una economía latifundista y pastoril con grandes haciendas no existió una burguesía poderosa que actuara de contrapeso de esa aristocracia y os nobles castellanos son cada vez más poderosos. Existe un papel relevante al clero con un cristianismo militante de acusada intolerancia con una función militar para la defensa de la fe por la Nobleza como aristocracia guerrera y la cría del lanar para los centros industriales de Flandes deja en segundo plano a la agricultura.

El proceso de centralización monárquica constituyó el problema más importante que implicó la lucha contra la nobleza, iniciándose con Carlos I en el siglo XV y continuó en el s. XVI con su hijo Felipe II.


El Imperio. Su organización político-administrativa


Cada parte del imperio era una unidad independiente que conservaba sus leyes y tradiciones sólo unidas por el mismo soberano y de ahí el concepto patrimonial del imperio como una herencia común. La extensión territorial y su diversidad generan múltiples obligaciones en sus 40 años de reinado, Carlos I estuvo sólo 16 años en España durante la ausencia del rey gobierna un regente y es necesaria: una burocracia ya que era imposible atender los asuntos imperiales y españoles sin funcionarios y organismos asesores. Se crearon consejos de asesoramiento general y consejos territoriales con secretarios reales y cancilleres.

En 1520, comienza la racionalización del sistema político-administrativo con un régimen de consejos consultivos dependientes del rey o del regente con respeto absoluto a las organizaciones y poderes políticos locales y la instauración de una organización administrativa y política relativamente centralizada que permitía al emperador un ejercicio efectivo y coherente del poder pese a su ausencia y a las enormes distancias.

La religión es el primer elemento constitutivo del imperio de Carlos V, siendo el emperador el brazo armado de la Iglesia su poder reviste una dimensión religiosa de la cual Carlos hace el propio fundamento de su poder.
El segundo elemento de cohesión del imperio son los conflictos que le opusieron a otras potencias el primordial para el emperador fue la lucha al imperio otomano que permitía al Imperio moderno abrazar el concepto de la cruzada, la lucha contra los infieles.

Los conflictos políticos del imperio

Carlos V se atribuía la misión de jefe temporal de la cristiandad y el poder acumulado de sus territorios le crearon numerosos conflictos que le obligaron a la intervención para mantener su supremacía frente a sus adversarios los cuales forman coaliciones que extienden los conflictos a toda Europa

1. Los reyes de Francia: Francisco I y Enrique II
2. Los príncipes protestantes alemanes
3. Los turcos en el Mediterráneo
4. Ocasionalmente se enfrentó con el Papa aliado con algunos príncipes italianos.

Las luchas en Italia enfrentaron al emperador con los reyes de Francia (principalmente Francisco I) entre 1519 y 1544 con una lucha por el predominio de la península y sus vías de acceso: Saboya, Piamonte y los cantones suizos
El problema protestante en Alemania empeora la situación y en 1531 se crea la Liga Esmalcalda, Carlos V salió victorioso en general manteniendo la supremacía en Italia y sus preocupaciones se trasladan desde 1545 a Alemania con una primera etapa de vigorosa ofensiva de Carlos V contra la Liga de Esmalcalda por la que somete Alemania del Sur destrozando a los protestantes en Mühlberg (abril 1547).

Las luchas entre príncipes luteranos y católicos se agravan con el problema de las secularizaciones y confiscaciones de tierras derivadas de los triunfos o derrotas militares. En el imperio conviven el luteranismo y el catolicismo Carlos V reconoce la legalidad de las secularizaciones de 1552 y obliga a los súbditos a profesar la religión de su príncipe en el territorio alemán. En una segunda etapa, se produce la alianza de los príncipes alemanes con Francia en el Tratado de Chambord y Carlos debe firmar la paz de Habsburgo (sept. 1555) porque reciben el apoyo de Enrique II.

La Europa oriental soportaba ataques de los ejércitos otomanos por el Danubio: en 1521 el poder turco toma Belgrado y en 1526, Budapest. En 1529, Viena es asediada y la ofensiva otomana e finalmente neutralizada y en 1532 el propio Emperador Carlos V encabeza el ejército que expulsa a las tropas otomanas de la ciudad austriaca. En el frente mediterráneo, Barba Roja ataca regularmente las costas italianas y españolas, tras tomar Argel en 1516.

La amenaza es constante pese a la significativa victoria de Túnez en 1535, la política mediterránea contra los turcos no supuso nunca un verdadero éxito para Carlos que no pudo consagrarse a ella pese a sus deseos de unir a los príncipes cristianos contra el imperio otomano para consumar la última cruzada el imperio de Carlos V en el ámbito militar no salió reforzado de ese enfrentamiento y tuvo que contentarse con adoptar una actitud defensiva.

Entre oct. 1555 y enero de 1556 Carlos V abdica en Felipe II que recibe Los Países Bajos y la corona de España con sus posesiones Entre 1556 y 1559 hay una nueva etapa de guerra con Francia que marca el comienzo de la hegemonía española. Durante su reinado Carlos V llevó a cabo una gran acción política generada por la fuerza del título imperial y su potencia económica y militar y este nuevo imperio revitalizó la concepción tradicional de mismo.


BIBLIOGRAFIA

“Monarquía compuesta y monarquía universal en la época de Carlos V”, John Elliott (2000)
“El Imperio de Carlos V: El laboratorio político de la Europa moderna” Marina Mestre ZARAGOZA
“Edad Moderna: Historia de España” Alfredo Floristán

No hay comentarios:

Publicar un comentario