viernes, 18 de diciembre de 2009

MEMORIA DEL VIERNES 11 DE DICIEMBRE

Yo, Laura, esta semana he avanzado sobre las formas de colonizar que tuvieron españoles e ingleses, con algunas similitudes y diferencias.

Al llegar a las indias Castilla emprendió una política de asentamiento y expansión territorial ya que para obtener recursos como el oro debían dominar el país. Además la misión evangelizadora se convertiría en una excusa para asentarse en el Nuevo Mundo de una forma indefinida.

La relación de los colonos con los indigenas no era esclavista, si no que estos eran utilizados como mano de obra aunque en ocasiones obligada. Los habitantes de las tierras descubiertas pasaban a ser vasallos de la Corona de Castilla.

En las islas del Caribe los indígenas eran entregados a los colonos quienes debían comprometerse a educarles en la fe cristiana a cambio de su trabajo. Para favorecer y encarrilar la conversión, Cortes hizo llegar a las indias a los primeros franciscanos.

La monarquía Castellana estuvo en esta época estrechamente vinculada con todo el proceso de colonización y conquista manteniendo una constante vigilancia sobre todo lo acontecido en el continente, para esto utilizaban a los oficiales reales. Entre las finalidades de este control estaba el evitar que pudieran aparecer personajes que acumulasen demasiado poder y que pudiesen llegar a sublevarse y poner en peligro el control.

La Corona de Castilla prohibió tajantemente que cualquier inmigrante que fuese a las indias siguiese una doctrina distinta a la católica ya fuera judía o musulmana, mientra que en el caso inglés la Corona se mostró siempre muy favorable ante la marcha de hombres católicos, que en Inglaterra constituían una minoría acosada frente a los protestantes, hacia América. Tanto es así que en 1620 llegaba al nuevo continente un grupo de católicos ingles que terminaros por asentarse en Nueva Plymouth.

Las motivaciones del inicio de la campaña colonizadora de Inglaterra tenían más fundamentos económicos que los que había tenido su predecesora castellana en origen.

Mi compañero Carlos ha investigado a cerca de la economía en la zona de América del Norte.

Aprovechamiento inmediato de América del Norte: pieles, madera y pesca.

En esta época es un factor clave para entender la explotación de pieles americanas la decadencia del mercado siberiano, que propicio a franceses, holandeses e ingleses el acceso a este mercado, en detrimento de rusos, polacos y alemanes. Así pues, serán los franceses, ingleses y holandeses los principales productores de pieles a comienzos de la edad moderna, aunque rápidamente los segundos serán los principales productores, sobre todo tras la cesión de Canadá.

El puesto de Fort Orange (Albany) se convertirá durante el siglo XVII en el gran centro de pieles. Estas pieles eran adquiridas a los iroqueses, que a su vez las adquirían a los «indios remotos», más occidentales.

La competencia francesa se concentró en Mobile y en Nueva Orleáns, para contrarrestar este hecho los ingleses sellaron una alianza con los cherokees. En definitiva, los franceses fueron barridos por el mejor sentido comercial inglés y sus bajos costes de producción, además de la mayor seguridad en el transporte de la que gozaban los ingleses. Las diversas compañías obtenían productos de forma prácticamente anárquica, intentando los gobiernos coloniales regular sus actividades y garantizar la seguridad indígena, sin ningún tipo de éxito en ambos objetivos.

Madera

Los recursos forestales del Nuevo Mundo parecían inagotables. Roble blanco, roble rojo y sobre todo pino blanco, de enorme tamaño y fácil trabajo eran los árboles más interesantes para los colonos. Además de madera, se obtenía alquitrán y potasa. Las actividades madereras llegaron a ocupar a gran parte de la población colonial desde Maine a Georgia. Estas materias primas eran especialmente interesantes para la industria de construcción naval.

Con anterioridad al descubrimiento, se dependía de los bosques de noruega y del escudo báltico. Esto resultaba problemático por dos razones principalmente, primero debido a la presencia de Dinamarca en el estrecho de Øresund y el Gran Belt; y segundo debido ala inestabilidad política del escudo báltico, que no garantizaba un suministro regular. Debido a esto, América emergió como un buen competidor del mercado tradicional europeo, pero no estaba exento de problemas este nuevo mercado, un viaje a America suponía 2 ó 3 viajes al Báltico, encareciéndose el precio de los fletes. Para fomentar el comercio americano, se intentó crear una compañía con derecho a monopolio, pero resultó ser un fracaso. Se intentó entonces establecer unas subvenciones a la explotación en América, de dudoso éxito. Para evitar su agotamiento, se trató de proteger algunos bosques, pero debido a la realidad geográfica americana, fue imposible. Sin embargo, la industria maderera fue una de las más importantes en América del Norte.

La pesca

El arco que se extiende desde Terranova hasta Long Island constituye uno de los mayores bancos pesqueros del mundo, que rápidamente encontró un excelente mercado en Europa y en las Indias Occidentales (de hecho, para promover esta industria, se aprovecharon las prohibiciones de Semana Santa, tras la reforma protestante, se prohibió comer carne esos días mediante una ley parlamentaria). Durante el siglo XVII, los puertos de Boston y Sallen fueron los más importantes en cuanto a actividad pesquera se refiere. Para 1645, la pesca pasó de ser una pesca exclusivamente costera para alcanzar Terranova. Long Island se especializó en la pesca de ballena, creándose una eficaz linea de vigías que avisaban a los pescadores en cuanto avistaban un cetáceo. A finales del siglo XVII, Nueva Inglaterra exportaba 5 millones de kilos de pescado, superando a Gran Bretaña en cantidad y calidad. En definitiva, la pesca americana fue, para Inglaterra, lo que la plata y el oro americanos fueron para España.

Mientras Federico nos avanzará algunas cosas sobre el tema de la Leyenda Negra.

Joseph Pérez (Foix, Francia, 1931), historiador francés de origen español y uno de los más reconocidos hispanistas actuales, ha publicado en 2009 un estudio del origen y motivación de la "leyenda negra" difundida desde el siglo XVI donde afirma que el imperio español no fue el único que cometió atrocidades, todos los imperios europeos hicieron lo mismo, con un grado mayor o menor. En los últimos años un grupo de historiadores ha sostenido no creer en la existencia objetiva de la leyenda la percepción de los propios españoles sobre la imagen que tienen en el extranjero.
La "leyenda negra" surgió en el reinado de los Reyes Católicos (1474-1516), cuando España era el primer estado-nación del mundo con hegemonía y expansión universal. En estos momentos por la historiografía reciente dentro y fuera de España su relación con los hechos probados. Los elementos que componen la leyenda negra son varios como La Inquisición, la expulsión de los judíos y los moriscos de España o los abusos de los colonizadores en América.
Todo ello son elementos reales de la historia de España desde 1492, que el resto de las potencias europeas (franceses, ingleses y neerlandeses) se han encargado de recordar durante varios siglos fundamentando las críticas hacia España y hacia la Casa de Austria que configuran la leyenda negra . Aun partiendo de la gravedad de hechos como la expulsión de los moriscos hasta los abusos en Flandes, lo que más caracteriza al caso hispano es que muchos prejuicios y estereotipos a propósito de España y los españoles se han interiorizado por la propia población española generación tras generación. Julián Juderías, en 1914 utilizó por primera vez la acepción la leyenda negra como una opinión contra lo español difundida a partir del siglo XVI”
Las causas políticas ideológicas y estratégicas que dan origen a la leyenda que convirtió a los españoles en paradigma del fanatismo y la crueldad, con la cerrazón dogmática alrededor de la bandera del catolicismo y del mas puro afán de dominio se atribuyen a que los demás países no toleraban que aquellos poderosos monarcas de España de la dinastía de los Habsburgo impusieran su política, y sus intereses, a toda Europa gobernando desde Castilla gracias al oro que venía del Nuevo Mundo". Esa base económica tan fuerte se explica su inmenso poderío diplomático, militar, político y la persistencia de la animadversión aun después de la decadencia de España como imperio.
Todo empieza cuando Felipe II pone un precio a la cabeza de Guillermo de Orange, el príncipe protestante de Flandes, que reacciona recusando su legitimidad y enfrentándose a su poder y para armarse de argumentos el príncipe protestante flamenco desarrolla una apabullante propaganda que subraya lo peor de su gran enemigo, incluso le acusa de de asesinar al príncipe don Carlos, su hijo primogénito que se sirvió de la Inquisición para acabar con sus enemigos y que permitió las mayores crueldades durante la conquista de América".
"La leyenda negra se construye para debilitar el poder de la Casa de Austria, pero cuando viene su declive, a partir de la paz de Westfalia en 1648, el argumento es el de una España rendida al oscurantismo del papado frente al progreso de las Luces. A finales del XIX, las naciones anglosajonas miran con desprecio a las latinas.
Nuestro compañero Vigor ha ejercido esta semana las labores de observador por lo que no ha avanzado en los contenidos del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario