miércoles, 28 de octubre de 2009

EVOLUCIÓN DEMOGRAFICA Y ECONOMÍA DE LA EDAD MODERNA (Clases día 22 y 23)

La Evolución en la población en el s XVI

Se inicia un crecimiento demográfico motivado por la adopción de nuevas técnicas productivas, agrícolas y comerciales las cuales fundamentan las transformaciones económicas de Europa a partir del s XVI.

- Ocupación geográfica

Es patente una evolución en la agricultura, la ganadería, diversas manufacturas y el comercio aunque de una forma dispar en las diferentes regiones europeas puesto que existen zonas muy densamente pobladas que superan los 40 habitantes por km cuadrado como las cuencas de Londres o Paris, Nápoles Roma, incluso los 70 habitantes en los Paises Bajos el valle del Danubio y sin embargo otras zonas permanecen vacías debido a la crisis bajo medieval, el empeoramiento del clima y sus difíciles características geográficas. En todo caso el s. XVI determina la ocupación de zonas vacías aunque a finales de siglo se producen nuevos despoblados para favorecer intereses ganaderos como en Castilla.

- Causas especificas del importante crecimiento demográfico

Aumento de la producción agrícola.
Mejoras en la integración de los productos en las ferias y mercados con abaratamiento de los costes de tal forma que se desarrolla el sistema de Mercado y permanecen relaciones de servidumbre.
Se produce una total hegemonía europea respecto a otras regiones del mundo conocido y dentro de Europa existe un proceso de diferenciación socio-económica, del que salen beneficiados los territorios atlánticos y una pérdida de la relevancia del entorno mediterráneo.

La evolución de la población en el s.XVII

Se produce una crisis demográfica por el empeoramiento del clima con peores cosechas y una ruralización con la aparición de los siervos de la gleba y simultáneamente encontramos una perdida de importancia de las ciudades. Hay una ley de rendimientos decrecientes con gran impacto de la guerra y el consiguiente incremento de la presión fiscal para cubrir sus gastos derivados. Por todo ello se conoce al s.XVII como el siglo de hierro.

La evolución de la población en el s.XVIII

Se produce una recuperación demográfica aunque aún de tipo antiguo con nueva redistribución de la población en España dando origen a las diferentes regiones como la zona Norte castilla interior costa mediterránea y así se ponen las bases del reparto poblacional de la España Contemporánea.




LA ECONOMIA DE LA EDAD MODERNA

Desde sus antecedentes cimentados en el feudalismo se mantiene un predominio de la agricultura hasta la revolución industrial y el capitalismo. Se trata de una agricultura de bajo rendimiento de una media de cuatro o cinco granos por grano cultivado.
La persistencia de deficiencias en el transporte marítimo y naval determina una lentitud en las relaciones y contactos comerciales debido a las malas condiciones de la red viaria y fluvial. Se produce un acoso del bandolerismo y en las vías marítimas se producen ataques de piratas, corsarios y un gran numero de naufragios. Finalmente en el siglo XVIII se mejora grandemente la red viaria y el transporte fluvial y terrestre en toda Europa. Surgen las grandes rutas comerciales y el mercado colonial genera cambios en la alimentación en Europa.
Las transformaciones estructurales de la economía europea dan origen a importantes cambios sociales, como el desarrollo de las ciudades con una nueva forma de vida urbana, la circulación de la moneda, los nuevos cultivos y la evolución de los hábitos alimenticios, con cambios tecnológicos determinantes en especial el desarrollo de la imprenta.
La evolución de la sociedad europea se percibe en los cambios en la alimentación de la población, los nuevos precios avances en el sistema financiero, desde la letra de cambio y la moneda, con una serie de cambios culturales y un nuevo desarrollo científico con gran relevancia en el ámbito industrial y militar.
En cuanto al proceso evolutivo de las clases sociales se producen cambios significativos en relación con la tenencia de la tierra para cultivar o no con trascendencia en la política, mientras persiste la servidumbre en Europa oriental.
La sociedad campesina aun mantiene las estructuras de la vida rural. Se produce un aumento generalizado de la producción agrícola con nuevas técnicas, cultivos y rendimientos.
Se desarrollan Fuentes de energía y metalurgia. La imprenta representa una revolución en cuanto a costes económicos y difusión cultural.
Las ciudades: existe una vinculación con el campo, aunque aparecen con pujanza los gremios y el consiguiente desarrollo de las manufacturas. Esta pujanza urbana genera gran acumulación de capital en dos zonas: Países Bajos e Italia. Desarrollo del sistema bancario y la recaudación fiscal de las monarquías. Aparición de un elemento clave del capitalismo las sociedades mercantiles y compañías. Se desarrolla la minería para encontrar metales preciosos necesarios para circulación monetaria.

1 comentario: