martes, 20 de octubre de 2009

INTRODUCCIÓN A LA EDAD MODERNA

La Edad Moderna es el período de la historia que abarca desde 1453, caída de la ciudad de Constantinopla, hasta 1789, estallido de la Revolución Francesa, estos datos corresponden a la cronología francesa. En España el comienzo de la Edad Moderna se marca en 1492 con el descubrimiento de América y se cierra en 1808 con la Guerra de la Independencia. La cronología anglosajona distingue entre Early Modern History (s.XIII-1648) y Modern History (1648-1914).
La Edad Moderna se asocia inevitablemente al concepto de Antiguo Régimen, este nace en la Revolución Francesa y su uso se generaliza durante la construcción de los Estados Nación con los defensores del liberalismo que lo utilizan como un término peyorativo.
Este período se define por elementos como las monarquías absolutista o la sociedad estamental y se caracteriza por su complejidad.En el ámbito cultural existen tres períodos: Renacimiento, Barroco e Ilustración. Nace el precapitalismo aunque sigue predominando el sector agrario y el dinero cobra cada vez mayor importancia. La religión tiene un papel fundamental y la unidad religiosa se rompera con la Reforma protestante. Podemos dividirla en fases:

1ª Fase: s.XV- finales del XVI

Esta primera fase se caracteriza por una notable recuperación demográfica tras las graves pérdidas humanas producidas por la epidemia de peste de 1348 y un auge económico debido al establecimiento de nuevas rutas comerciales con África que permitieron la llegada de oro. Así pues, las relaciones con África se estrechan al igual que ocurre con las de Ásia, además en 1492 se produce el que seguramente es el descubrimiento geográfico más importante de la época, el de un nuevo continente, América. Todo esto lleva a algunos autores a denominar el período como First Global Age.
Se produce durante estos años toda un revolución científica en la que se producen toda una serie de cambios y novedades como la generalización del uso de la pólvora, lo que influirá notablemente en los próximos conflictos bélicos. Pero el que quizá sea el invento mas revolucionario de la época llega de manos del alemán Gütemberg y no es otro que la imprenta, con ella es posible la expansión de la cultura, una cultura que hasta entonces estaba casi únicamente en manos de los clérigos.
En el terreno político podemos destacar la formación de las monarquías occidentales como España o Francia en las que el rey tendrá poder de arbitraje, un poder preeminente pero no único. Sin duda es la de los Austria la monarquía de referencia en toda Europa.
En cuanto al ámbito religioso, se produce la desaparición de la unidad religiosa en Europa tras la reforma de Lutero, quedando el continente roto a nivel religioso, ya que a partir de ahora los cristianos católicos tendrán que convivir con anglicanos, que quedan fuera del control del Roma, luteranos, que no práctican algunos de los sacramentos católicos, y calvinistas, que creen en el principio de la predestinación.

2ª Fase: 1570/1580-1680.

Tras el auge demogáfico y económico de la etapa anterior, se produce un período de crisis producido por un cambio climático que trajo un enfriamiento del clima. Además las guerras asolaron Europa sucediéndose los enfrentamientos entre protestantes y católicos (Guerra de los Treinta Años), este conflicto terminó con la firma de la Paz de Westfalia.
Tras la firma de esta paz, España pierde el hasta ahora poder preeminente en Europa y la hegemonía pasará a manos de una Francia reinada por Luis XIV, "el rey sol", paradigma del monarca absolutista, en una época en la que el absolutismo no hace si no consolidarse.

3ª Fase: 1680/1789.

Se produce de nuevo una recuperación tanto demográfica como económica. En esta etapa conviven dos modelos de Estado totalmente distintos como son: la monarquía absolutista con su despotismo ilustrado y la monarquía parlamentaria nacida en Inglaterra. En los últimos años de este período tienen lugar la Revolución Americana que termina con la independencia de las trece colonias y la Revolución Francesa que acaba con el Antiguo Régimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario